La imagen homeosiniátrica de phosphorus y otros policrestos

Homeosiniatría y puntos chinos

La imagen homeosiniátrica de phosphorus y otros policrestos

El Dr. Weihe, homeópata alemán del siglo 19 (que desconocía la acupuntura) llevó a cabo un examen sistemático de pacientes en los que halló una correlación constante entre ciertos síntomas, (cuyo conjunto evoca un determinado remedio homeopático), y la aparición de un dolor casi siempre provocado, en ciertos puntos de la piel, muy precisos, siempre el mismo para el mismo grupo de síntomas; es decir que descubrió (o redescubrió) que ciertos puntos cutáneos espontáneamente dolorosos, o a la presión, eran constantes en la misma localización de sujetos que, por sus síntomas locales o generales correspondían a determinados remedios homeopáticos, lo que suministrados a la dilución correcta, curaban los síntomas con desaparición simultánea de dichos puntos dolorosos.

Halló 195 puntos para 189 remedios, es decir, prácticamente uno por medicamento.

Roger De La Fuge, siguiendo a Weihe, continúa la exploración de estos puntos, utilizando especialmente sus conocimientos de acupuntura y detectó otros 350 “puntos medicamentosos” que él denominó HOMEOSINIATRICOS, es decir, puntos que al mismo tiempo son homeopáticos y chinos, denominando igualmente “Homeosiniátricos” a los remedios que les corresponde, y “HOMEOSINIATRÍA” al capítulo que los estudia.

De los 195 puntos de Weihe, De La Fuye halló 153 “fieles”, es decir que corresponden exactamente a remedios homeopáticos; y de ellos solo 105 que se superponen a puntos chinos, siendo éstos, verdaderos homeosiniátricos. Estos, sumados a los 350 “fieles” de De La Fuye, dan un total de casi 500 puntos, de los cuales 450 se hallan sobre meridianos chinos, correspondiendo la mayor parte, (unos 325), exactamente a puntos chinos.

A los efectos de mantener la claridad de los conceptos, diremos que la condición de homeosiniátricos, que indica superposición con los puntos chinos, hace descartable por el momento, todo medicamento o punto que no cumpla esta condición dual. La intensa investigación llevada a cabo por numerosos colegas en esta última década, con el descubrimiento de una innumerable cantidad de otros puntos no descritos antes, ha de permitir, seguramente, la modificación de estos resultados.

La primera tarea que emprendimos fue la de verificar el número de puntos homeosiniátricos existentes en cada meridiano chino; y a la vez el número de remedios homeopáticos sque correspondía a cada uno de estos puntos, puesto que para algunos de ellos existen hasta siete remedios que lo evidencian (punto 7CS, por ejemplo).

En segundo lugar hemos estudiado los policrestos más comunes, cuya nómina alcanza a una treintena, con el objeto de realizar con ellos el análisis particular, motivo central de este estudio.

Con el fin de llevar a cabo minuciosamente y en detalle el exámen general de los puntos homeosiniátricos (que abreviaremos P. HS.), hemos clasificado los puntos chinos en “NOBLES”, “INTERDICTOS” e “INDIFERENTES”; entendiéndose por nobles a todos los de comando (tonificantes, sedativos, fuentes, principales y especiales); en tanto llamaremos interdictos a aquellos que está vedado o contraindicado punzar o moxar y a los que son patrimonio del Karate, Judo y otras artes marciales, todos peligrosos o mortales. Denominando finalmente indiferentes, a los puntos chinos que no participan de ninguna de estas cualidades.

Aplicando esta clasificación a los P.HS y remedios Homeosiniátricos se observa que la mayoría (por no decir todos) los puntos peligrosos o interdictos no son Homeosiniátricos; en cambio éstos, especialmente los policrestos, se hallan casi en su totalidad entre los de comando.

Dr. Victorio L. Contento
Instituto Hahnemanniano Internacional